">

viernes, 8 de noviembre de 2013

Teoría ecológica de Bronfenbrenner

El contexto incide en el desarrollo personal

Actualmente la ecología es un concepto de uso corriente en todos los idiomas y culturas, por lo cual es necesario en este espacio referirnos a ella para conocerla mejor y así poder emplearla como es debido en el campo del desarrollo individual.


Al respecto vamos a plantear la teoría del modelo ecológico de Urie Bronfenbrenner y sus sistemas, cada uno de los cuales contiene al otro y nos permiten entender la gran influencia que tienen en el desarrollo del individuo.

Esto es, que cada persona está sujeta al proceso ambiental y al cambio, lo cual determina la manera en que se desenvuelve en la vida. Porque no se puede concebir a los individuos sin tomar en cuenta su contexto, que nos explica por qué se desarrolla de una manera y no de otra.

A continuación, describimos los niveles planteados por Bronfenbrenner.

Microsistema
Abarca el ambiente familiar inmediato, que son el padre, la madre, hermanos, hermanas, abuelos y demás parientes cercanos. También incluye personas ajenas a la familia, con quienes el individuo crece y se forma; es el caso de las familias adoptivas, vecinos, maestros y compañeros de estudios.

Mesosistema
Es en donde se desenvuelven las personas, como la escuela, guarderías infantiles, bancos, restaurantes, cines, lugares de diversión, instituciones de nivel superior, transporte y la vecindad en donde vive ... ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola!

Tu opinión nos interesa. Por favor no dejes de comentar.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...