">

martes, 26 de noviembre de 2013

Revolución mexicana, resultados

La Revolución Mexicana fue un cambio de paradigmas

Luego de haber escrito La Revolución Mexicana agitó las conciencias, dejando su huella indeleble en el país porque este conflicto de poder y lucha fratricida significó una esperanza de cambio que dio como resultado una nueva era para el país.


Pues se enfrentaron diversas visiones del mundo, como intereses de clase y concepciones antagónicas de la justicia y la propiedad, que finalmente rompieron el monopolio político y económico de quienes detentaban el poder.

Porque en aquel 20 de Noviembre de 1910 un pequeño grupo controlaba la productividad y la economía nacionales en tanto gran parte de la población vivía en la pobreza, además de que no había elecciones libres.

Esto provocó el surgimiento de diversos partidos políticos, que sembraron la semilla de la insatisfacción; la creación de periódicos, los cuales difundían los excesos de la clase en el poder, y los grupos armados, que pugnaban por mejores condiciones de vida.

Fue entonces que la clase media se unió a esta lucha y comandó la rebelión, esta vez no contra el dominio extranjero sino contra Porfirio Díaz, quien llevaba ya 30 años como presidente. Fue por esto que Francisco I. Madero proclamó el Plan de San Luis: “El 20 de noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan”.

Este llamado hizo eco en mucha gente que a falta de armas empuñó instrumentos de labranza y se fue a “La bola”, como se le decía al movimiento que tuvo como principales líderes armados a Emiliano Zapata y Pancho Villa, al grito de “sufragio efectivo, no reelección”.

La Revolución Mexicana también tuvo como principales protagonistas a las mujeres, quienes se unieron a la lucha para seguir a sus maridos o familiares, por lo cual se les dedicaron corridos como Adelita, Valentina y La rielera.

Esta guerra civil cobró la vida de alrededor de un millón de personas y tuvo una duración de aproximadamente 10 años. Sus consecuencias fueron más allá de nuestras fronteras debido a que nuestra Constitución de 1917 fue la primera en el mundo en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales.

PERIODISTAS NMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola!

Tu opinión nos interesa. Por favor no dejes de comentar.
¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...