Para obtener más eficazmente los beneficios de la lectura veloz se requiere de agilidad ocular, lo cual puede lograrse mediante la práctica de sencillos ejercicios, que irán acondicionando nuestros ojos para poder desplazarse a mayor velocidad sin cansarse.
Esto es porque se trata de músculos que requieren acondicionamiento físico, y para fortalecerlos se recomienda practicar durante cinco o 10 minutos al día unas tres veces a la semana, no sin antes consultar a un médico especialista acerca de posibles inconvenientes.
El patrón de movimiento ocular, al igual que regular nuestra respiración, nos predispondrán para obtener los mejores resultados, ya que de esta manera las neuronas podrán procesar a mayor velocidad y más fácilmente la información de los textos.
Una última recomendación antes de comenzar, siéntate relajadamente en un lugar tranquilo en el que puedas estar libre de distracciones. Debido a la falta de práctica algunos ejercicios pueden causar ligeras molestias o dolor, así que descansa un momento y luego continúa sin forzarte.
Ejercicios oculares
• Cierra los ojos y muévelos en el sentido de las manecillas del reloj 10 veces; después hazlo en sentido contrario. Se recomienda parpadear algunas veces entre uno y otro ejercicio.
• Igualmente con los ojos cerrados, muévelos diez veces de izquierda a derecha y luego de derecha a izquierda.
• Ahora toca el turno para moverlos de arriba hacia abajo 10 veces y viceversa, siempre manteniéndolos cerrados y parpadeando para descansar un poco.
Más información en http://www.periodistasnmx.com.mx/2013/09/30/ejercita-tus-ojos/