A propósito del Día de los Santos Inocentes, y sin ánimo de crear polémica con respecto a su veracidad y cronología, me vino a la mente el magistral libro El evangelio según Jesucristo, del escritor portugués José Saramago, premio nobel de literatura quien falleció hace dos años.
Esto es porque en este día, cuya masacre infantil muchas veces se desconoce o se pasa por alto y se ha convertido en una especie de celebración en que se hace burla de la inocencia o ingenuidad, para Saramago es una cuestión existencial que va más allá de las bromas.
El libro en sí se trata de una “interpretación personal” de Jesucristo acerca de su propia vida, y el episodio del que les quiero contar es el que tiene que ver con la matanza de niños (para acabar con el Rey de los Judíos que tanto se mencionaba en las Sagradas Escrituras) atribuida a Herodes Antipas de acuerdo con la Biblia. En El Evangelio según Jesucristo, cuando Herodes ordena la matanza de los recién nacidos, José se entera del plan al oírselo a unos soldados en Jerusalén, por lo que se fue inmediatamente a Belén para salvar al recién nacido Jesús.
Obviamente nadie más se salvó, así que Dios lo castiga mandándole un sueño en el que José es un soldado de Herodes que va a Belén a matar a su hijo...
Nino Molina, periodista y colaborador de publicaciones impresas y en línea
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Hola!
Tu opinión nos interesa. Por favor no dejes de comentar.
¡Gracias!