Observar a las personas cuando hablamos con ellas no sólo es un signo de atención, sino que puede darnos importantes pistas acerca de su comportamiento, lo cual interpretado correctamente nos dará la pauta para comunicarnos mejor con ellas.
A esto se llama lenguaje corporal, y uno de sus principales elementos de atención para la PNL son los ojos, porque indican qué clase de pensamientos tiene nuestro interlocutor y también podremos saber cuál es su principal patrón de comportamiento.
Mirada al frente
Visualización normal. Éste es el punto de partida para acceder a información como sonidos, sentimientos y recuerdos.
Derecha arriba
La persona trata de acceder a sus recuerdos. Es propia de los individuos visuales; algunas de sus expresiones más utilizadas son como “pongamos esto en perspectiva” o “esto no parece muy claro”.
Izquierda arriba
La persona está construyendo imágenes. Esto podría servir a veces para saber si una persona miente, pues si le pides que recuerde algo y mira a la izquierda indica que no sabe lo que le pides y debe improvisar para responder.
A la derecha
Es cuando el cerebro está recordando sonidos. Si la persona mira normalmente a los lados, es alguien auditivo y usa expresiones como “suena bien lo que dices”, o “me gustó lo que dijiste”.
A la izquierda
El cerebro está trabajando en la construcción de sonidos. También podría ser un indicador, pues si se supone que la persona está recordando no debería mirar a la derecha.
Derecha abajo
Es el enfoque en sentimientos y sensaciones. Esto es propio de personas cenestésicas, que utilizan frases parecidas a “me siento incómodo”, o “tengo la sensación de que me dice la verdad”.
Izquierda abajo
La persona está dialogando consigo misma. Se trata de personas que gustan mucho de reflexionar las cosas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Hola!
Tu opinión nos interesa. Por favor no dejes de comentar.
¡Gracias!