El acelerado ritmo de vida actual no permite darnos cuenta del real riesgo que corremos por seguir acumulando basura e ignorar la sustentabilidad, por lo cual urge revertir estas líneas de acción y buscar soluciones a un problema que cada día afecta más y más al medio ambiente.
Así que debemos poner atención a esos factores que registran los mayores impactos y requieren centrar en ellos nuestra capacidad de respuesta.
Dióxido de carbono
El dióxido de carbono es originado por las emisiones de fábricas y automotores alimentados por hidrocarburos. La alta concentración de CO2 podría estar impulsando el cambio climático y el calentamiento global.
Contaminación
El aire, el suelo y el agua reciben cada vez se contaminan más con productos químicos dañinos para la vida. Los contaminantes principales provienen de las emisiones de la agricultura intensiva, el uso de fertilizantes, herbicidas y agroquímicos.
Biodiversidad
Se están perdiendo especies a un ritmo acelerado, como una extinción masiva provocada por una sola especie: el hombre.
Destrucción de hábitats
El peor ataque contra la biodiversidad no es la persecución o explotación de una especie, sino la destrucción de su hábitat.
Soluciones
La mejor manera de combatir lo anterior es con energía más limpia, como la nuclear, solar, eólica, e hidroeléctrica, pues casi 80% de la energía que mueve las actividades humanas proviene de la quema de combustibles fósiles que generan CO2.
Otra manera es utilizando biocombustibles derivados de maíz, caña de azúcar, soya y otras gramíneas.
También puede mejorarse mediante el “transporte verde”, automóviles que funcionan con eléctrica, energía solar, o incluso a partir del hidrógeno.
El reciclaje puede contrarrestar las miles de toneladas de basura que producimos a diario. Gran parte de esos desechos son materiales tóxicos o de lenta degradación, como los plásticos, que tardan miles de años en descomponerse.
Es importante la explotación sustentable de recursos, como extraer madera, pescar y emprender un proyecto agropecuario sin dañar el medio ambiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Hola!
Tu opinión nos interesa. Por favor no dejes de comentar.
¡Gracias!