El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer el decreto de modificación al programa Hoy no Circula, por medio del cual los vehículos con holograma 2 dejarán de transitar todos los sábados de cada mes en el DF y Estado de México.
La nueva normatividad, que entrará en vigor el 1 de julio, tiene como finalidad prevenir y controlar la emisión de emisiones vehiculares contaminantes.
Por otra parte, se emitirán los hologramas “exento” para vehículos que utilicen fuentes de energías no contaminantes, como los eléctricos, así como 00 y 0, por lo que estos automóviles podrán circular todos los días.
También se emitirá el holograma 1, que limita la circulación del vehículo un día entre semana y dos sábados de cada mes, en horario de 05:00 a 22:00 horas. En tanto que el holograma 2 indica que el vehículo no podrá circular un día entre semana y todos los sábados.
Igualmente, los vehículos de carga deberán someterse al programa de verificación, y aún el transporte con placas federales dejará de circular un día a la semana y un sábado cuando pase por la Ciudad de México.
Estas medidas contribuirán a reducir los índices contaminantes en la Zona Metropolitana y frenar el crecimiento del parque vehicular, que supera los 5 millones de autos. En este sentido, a partir de julio la cantidad de vehículos que no circula al menos un día pasará de 272,000 a 560,000.
Con las nuevas disposiciones se dejarán de emitir 141,000 toneladas de precursores de ozono y 23 toneladas de partículas finas al año, lo cual equivale a una reducción de 11 por ciento.
Los costos de verificación en ambas entidades permanecerán igual, para el Distrito Federal los hologramas doble cero, cero, uno y dos tienen un costo en 398 pesos, en tanto que el holograma para exentos, que es para vehículos híbridos y eléctricos, será gratuito.
Crean Megalópolis
A partir del mismo 1 de julio arrancará la homologación administrativa y jurídica del proceso de verificación vehicular en lo que se denominará Megalópolis, que estará compuesta por el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.
Al respecto, se estandarizarán la tecnología y metodología para la verificación, además de homogenizar los respectivos sistemas de control y vigilancia. Se respetará la emisión de las placas, es decir, si se tienen placas del DF se deberá verificar ahí mismo, al igual que con el resto de las entidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Hola!
Tu opinión nos interesa. Por favor no dejes de comentar.
¡Gracias!